•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A nuestros clientes y visitantes mediante la presente publicación, les sugerimos tomar en cuenta los siguientes aspectos y sugerencias en la negociación y cierre de compraventa de bienes inmuebles en Guatemala.

En Guatemala el tráfico y la transacción del mercado inmobiliario está supeditado a una serie de factores sociales, legales, jurídicos, tributarios y procedimentales, que en muchos casos, la falta de atención a uno de ellos causa entorpecimiento, retardo e interrupciones en las transacciones inmobiliarias. (Not. Pedro Aragon Muñoz)

Más...

Inmovilización Voluntaria de bienes o derechos registrados en Guatemala

La inmovilización voluntaria de bienes o derechos registrados en Registro General de la Propiedad, esta garantizada y salvaguardado por ley en nuestro medio jurídico, en beneficio y seguridad jurídica del propietario y/o sus representantes (en casos especiales).

Más...

TESTAMENTO VITAL

Junto con el conocido testamento notarial, en cuya virtud podemos ordenar la sucesión de nuestros bienes y derechos, en varios ordenamientos legales, se ha reconocido la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA)o Testamento Vital.

Más...

Hasta que la ley nos separe

"Transparencia, información clara y fomentar el diálogo entre todos los miembros de la saga", son las claves para sobrevivir.

Más...

Aspectos Generales de la Ley de Garantías Mobiliarias.

A partir del 1 de enero del 2008, los pequeños y medianos empresarios podrán disponer de créditos para sus diversos proyectos y necesidades, y podrán prestar a las instituciones respectivas garantías que pueden ser bienes muebles. Esto debido a la nueva ley aprobada por el Congreso de la República para tener acceso a créditos donde las garantías pueden ser maquinaria, vehículos, cosechas, entre otras.

Más...

La Constitución de Sociedades Anónimas en Guatemala; aspectos generales

Se sugiere al interesado asesorarse legalmente previo a desarrollar el proyecto de interés y así determinar la figura jurídica a constituir. El Asesor Legal le expondrá los alcances de la figura contractual, así como sus obligaciones, derechos, incidencias, contingencias y responsabilidades de acorde al plan a concretarse.

Más...

Porque invertir en Guatemala

Guatemala cuenta con la infraestructura y el recurso humano para establecer cualquier tipo de industria enfocada a la tecnología. Confiamos en la mano de obra guatemalteca y estamos seguros que tienen la capacidad y la actitud de aprender rápidamente las tareas de ensamblaje y manufactura de equipo electrónico... Manuel Barreondo, Gerente General, Corporación SAT

... la fuerza de trabajo guatemalteca tiene habilidades naturales que permiten con facilidad, ser rápidamente adiestrados en tareas de ensamblaje... Jacobo G. Teffel, CFO Fogel Group

Más...
Inicio arrow Servicios
Area de práctica E-Mail
Monday, 30 de July de 2007

Nuestro portafolio de servicios legales. Si dentro de los servicios que se desglosan a continuación no ubica el servicio a necesitar, favor contáctenos, y por ese medio podemos brindarle la información y servicio que necesite.

Derecho Corporativo
Asesoramos a compañías (entidades nacionales y extranjeras, pequeñas, medianas y empresas multinacionales) en asuntos corporativos y empresariales, relacionados al área legal, brindándoles el respaldo necesario en la toma de decisiones o bien el apoyo en las operaciones habituales corporativas y comerciales. Además como servicios que se relacionan con esta rama, brindamos el servicio de constitución de sociedades mercantiles (anónimas, responsabilidad limitada, entre otras) Asociaciones, ONG´S, Fundaciones, Cooperativas, y demás formas de asociación, sean nacionales, extranjeras, contamos con el respaldo de Firmas extranjeras para la constitución de sociedades off-shores o asociaciones en otras jurisdicciones en caso sea requerido. Así también brindamos asesoramiento en adquisiciones y fusiones con otras empresas o compañías, como la asesoría legal permanente a corporaciones nacionales y transnacionales en asuntos corporativos, como la contratación corporativa, y algunos temas relacionados con el Gobierno de la sociedad cotizada; Reglamentos de Junta y Consejo; Informes sobre Gobierno Corporativo; Códigos de Buen Gobierno; Reformas estatutarias; Secretarías de Consejo; Reestructuraciones societarias; Obligaciones y responsabilidad de accionistas y consejeros; Acuerdos entre socios, entre otros temas relacionados.

Derecho Mercantil
Ofrecemos asesoría en asuntos relacionados con el derecho mercantil y comercial, en temas específicos o en general (sociedades, títulos de crédito, contratos, litigios, entre otros), y asesoramos la elaboración de títulos de crédito, contratos de representación, compraventa, distribución, agencia, fideicomisos, Licencias y contratos de outsourcing, Contratos de obra e industria, Garantía reales y personales, Contratos de Asociación, Condiciones generales de contratación franquicias, sociedades, y otros contratos mercantiles típicos y atípicos, nacionales e internacionales, en que fuese parte.

Derecho Civil
Ofrecemos asesoría en temas civiles, relacionados con el derecho de la persona, de la familia (matrimonio, unión de hecho, divorcio, separación y cuestiones relacionados con hijos, tutela, bienes y obligaciones, entre otras) en asuntos relacionados con los bienes y la propiedad (tales como bienes raíces, registro de la propiedad, regímenes de propiedad horizontal y de condominio, disposición de bienes, derechos reales, hipotecas, prendas, entre otros) en temas que se relacionan con el derecho de las sucesiones y testamentos (herencias, testamentos, intestados, legados, donaciones, entre otros) asesoría y elaboración de contratos tales compraventa, promesas, poderes, arrendamientos, donaciones, entre otros y demás ramas y asuntos relacionados con la vida civil de la persona.

Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC)
Asesoramos procesos de negociación en relación a la elaboración de contratos en cualquier rama o bien negociamos soluciones de conflictos derivados de contratos, pudiendo además ser parte en caso sea aplicable a las mediaciones, conciliaciones y/o arbitrajes ya pactadas, según sea el caso, sean estos nacionales (Guatemala) o internacionales (extranjero). Contamos con Abogados y Asesores legales calificados, capacitados y preparados en diversos temas para la asesoría, defensa y/o representación de estos procedimientos, según el caso concreto, o bien para ser propuestos como Árbitros, Mediadores, Negociadores o Conciliadores.

De las Empresas Familiares
Asesoramos a empresas familiares, en lo que a respecta a su constitución, protocolo, funcionamiento, toma de decisiones y el recto desarrollo operativo para el éxito de la empresa familiar, como las posibles formas de suceder la participación y/o patrimonio a futuras generaciones, o bien la fusión con otras entidades de similar trascendencia.

Servicios Legales en el Extranjero
En Aragón & Aragón previendo la necesidad actual de los guatemaltecos que residen en el extranjero o los extranjeros, que necesitan atención de sus asuntos o negocios, hemos ampliado nuestros servicios, brindándoles personalmente por el Abogado a cargo del caso, el servicio requerido o necesitado, realizando la visita profesional en su residencia en cualquier parte del mundo.

Propiedad Intelectual e Industrial
El área de Propiedad Intelectual e Industrial ha adquirido en el mundo importancia particular de gran impacto económico y comercial, considerando los notables y frecuentes avances tecnológicos que hacen indispensable la protección del patrimonio proveniente de este activo económico que incluye invenciones, patentes (Pct), marcas, etc. Nuestro Departamento de Propiedad Intelectual, esta dedicada a brindar servicios en este sector, a traves del personal capacitado, brindando los siguientes servicios: Registro de marcas, nombres comerciales, señales de publicidad, patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, derechos de autor, nombres de dominio, registros sanitarios, entre otros. Diseñamos y elaboramos contratos de cesión y licencia, Contratos de franquicia, Contratos de delimitación de uso. Asesoramos y representamos cuestiones administrativas y/o judiciales tales como: oposiciones, apelaciones, recursos, jucios de cancelación o nulidad de registros, juicios de competencia desleal, entre otros. Como servicio regional, en caso el cliente deseare que en nuestra firma se centralice el proceso de protección de la propiedad industrial del cliente, contamos con alianzas estratégicas de colaboración con otras firmas jurídicas, quienes pueden hacerse cargo de su asunto, con nuestra vigilancia y auditoría permanente. Como servicio relacionado, brindamos asesoria en temas relacionados con nombres de dominio y sus conflictos; así mismo podemos representar (tomando acciones o defensa) en los conflictos relacionados con nombres de dominio.

Franquicias
Asesoría en el proceso de negociación, la elaboración de contratos en temas relacionados con franquicias, tanto a nacionales como extranjeros.

Migración y Naturalización
Asesoría en el proceso de obtención, renovación y pérdida de la calidad migratoria, gestión para la obtención, renovación y pérdida de calidad migratoria, y la representación para la tramitación en relación a la obtención de nacionalidades guatemaltecas.

Servicio a la Inversión Extranjera
En Aragón & Aragón conscientes de que la inversión extranjera es necesaria en nuestro país, hemos adquirido los conocimientos y experiencia necesaria, para ofrecer al inversionista (nacional o extranjero) brindarle los servicios de análisis de proyectos, oportunidades y cartera de inversión, en relación a las diversas formas de promover sus inversiones, en asuntos relacionados con títulos, valores, propiedades, turismo, negocios, entre otros.

Derecho Laboral
Brindamos asesoría permanente laboral a patronas o empresas patronales, en temas relacionados con el derecho labora y sus incidencias, así también asesoramos negociaciones colectivas de pactos colectivos y resolución de conflictos jurídicos, como asesoría en temas de previsión social. En el área de Contratación laboral se ofrece los siguientes servicios: Contratos de trabajo en general; Contratación de altos directivos; Pactos de exclusividad, no competencia, confidencialidad; Extranjería. Además se ofrece la Asesoría en Recursos Humanos, relacionados en los temas de: Sistemas retributivos y planes de opciones sobre acciones; Planes de pensiones y previsión social complementaria; Manuales sobre políticas y protocolos de conducta; y, Prevención de riesgos laborales. Así mismo se gestiona Negociación Colectiva y Relaciones Laborales, Reorganizaciones societarias y descentralización productiva, Despidos y Reestructuraciones, Despidos individuales, Arbitraje y Litigios en el orden jurisdiccional y Procedimientos administrativos y contencioso-administrativos.

Servicios Notariales
Asesoramos, elaboramos y dictaminamos sobre la elaboración de de los distintos documentos notariales, tales como actas notariales, escrituras públicas y protocolizaciones de documentos. Además asesoramos y revisamos contratos u otros documentos públicos, haciendo saber los comentarios respectivos, para prevenir al cliente sobre las consecuencias legales del negocio jurídico a realizarse.

Derecho Inmobiliario, bienes raíces, de la Construcción y Urbanismo
Debido al gran crecimiento propiciado por importantes inversiones nacionale y extranjeras en este sector, nuestro Departamento del Derecho Inmobiliario presta los siguientes servicios: Asesoría en temas relacionados con los bienes raíces, en sus diferentes incidencias legales; Auditoría legal inmobiliaria y de propiedades; Investigación registral; Asesoría en obtención de incentivos fiscales; Preparación y constitución de Regímenes de Condominios, Copropiedades, Propiedad Horizontal, etc; Contratación inmobiliaria; Obtención de Garantías de Títulos (Title Insurance); Custodía de documentos; Pago de impuestos de inmuebles y bienes raíces; Asesoría y representación judicial y extrajudicial en materia de Bienes. En el Área de Construcción, se ofrece los siguientes servicios: Asesoría legal en proyectos de construcción y sus incidencias; Contratos de consultoría técnica; Contratos de arquitectura; Contratos de ingeniería; Project Management; Construction Management y Responsabilidad de agentes de la construcción. Y en el área de urbanismo, se ofrecen los siguientes servicios: Licencias y contratos urbanísticos; Negociaciones con la Administración; Convenios urbanísticos; Elaboración y tramitación de instrumentos urbanísticos; Gestión de Juntas de Compensación.

Procedimientos y Litigios en materias Laboral, Civil, Mercantil y Constitucional
Asesoramiento, defensa, atención, representación y promoción en procedimientos procesales (juicios) que se lleven a cabo ante los Tribunales de Justicia de Guatemala, según sea la rama respectiva. Así mismo promovemos o representamos procesos referentes a Acciones de responsabilidad (contractual, extra-contractual, profesional); Conflictos societarios; Procesos de conocimiento; Procesos de ejecución; Procesos en materia de derechos fundamentales y derecho sucesorio; Procesos Internacionales (Alegación y prueba de Derecho extranjero, Competencia judicial internacional, determinación del Derecho aplicable, Litispendencia y conexidad internacional, medidas cautelares, notificación y práctica de pruebas en el extranjero, reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales y otros títulos extranjeros, entre otros procesos).

Derecho Constitucional
Asesoría en temas constitucionales y representación en interpretación de leyes, planteamiento de inconstitucionalidades, acciones de amparo y de exhibición personal.

Derecho Tributario
El servicio en el área del Derecho Tributario, abraca servicios de gestiones administrativas, como la presentacion de declaraciones de tributos, negociaciones, consultas tributarias formales, gestión de exoneraciones, obtención del registro como contribuyente, etc. También la interposición y tramitación de recursos administrativos o judiciales. Elaboramos y desarrollamos el servicio de planeación tributaria a clientes con planes de inversión o inversiones en el país. Así mismo ofrecemos asistencia, consultas y opiniones legales sobre los tributos vigentes en nuestro país; Gestión de actividades legales especiales (fusiones, adquisiciones, aportaciones y cesiones de entidades); reestructuraciones empresariales y corporativas; planificación fiscal; Revisión contable de la investigación y análisis jurídicos (due diligence), contabilidad forense (búsqueda de fraudes administativos o fiscales que podrían causar daño al cliente); y representación administativa ante la Administración Tributaria.

Telecomunicaciones
Representación de compañías, elaboración de contratos y obtención de permisos y concesiones gubernamentales, así también como asesoramiento en temas legales referentes a aspectos de telecomunicaciones y sus gamas.

Derecho Administrativo
Asesoría en temas relacionados con procesos administrativos (Estado y/o Entidades gubernamentales, autónomas, ect.); asesoria y elaboración de expedientes para participar en licitaciones, concesiones y procesos de privatización; así como asuntos relacionados con medio ambiente y migratorios. Además, asesoramos y gestionamos las actuaciones necesarias, en asuntos relacionados con permisos de trabajo, migración, licencias comerciales y gubernamentales entre otras; gestión para obtener de registros sanitarios de alimentos y bebidas; y, productos farmaceuticos y afines; asi como la asesoria respectiva en contratos relacionades con tales temas; licencias sanitarias, enter otros; y asesoramos procesos de licitaciones públicas nacionales e internacionales.

Derecho Bancario y Financiero
Brindamos asesoría, análisis y representación en procesos nacionales e internacionales, en lo que concierne al negocio financiero y bancario. Así mismo ofrecemos el servicio de asesoría, análisis y contratación bancaria y financiera, en el caso que el cliente este negociando los productos que tales entidades le ofrecen, junto a otros servicios que se relacionen con este tema en particular, tales como fideicomisos, créditos, entre otros.

Derecho de Energía, medio ambiente, mineria y petróleo
Brindamos asesoría en lo que respecta al derecho minero, energético, medio ambiente y del petróleo, en lo que concierne a sus aspectos legales, regulatorios y derechos conexos. En lo que corresponde al área de Energía, algunos de nuestos servicios son los siguientes: Asesoría en aspectos regulatorios especializados; Asesoría legal para diferentes métodos de financiamiento; Planificación y estrategia fiscal especialmente en el aprovechamiento de incentivos fiscales disponibles en el sector; y servicios de investigación y due diligence legal en todas las áreas que tienen incidencia en este sector (inmobiliario, mercantil, corporativo, etc). En lo que corresponde al derecho del Medio Ambiente, reconocemos y dirigimos a tomar en cuenta y cumplir con los requerimientos para la protección del ambiente y el desarrollo sostenible, del que se desprende valor agregado a productos y servicios para ser competitivos en el mercado global consistente con la conservación de los recursos naturales. Algunos de nuestros servicios son: Análisis legal de los estudios de impacto ambiental; Asesoría en los aspectos legales para aplicar los mecanismos de la regulación nacional e internacional. En el área de la minería, ofrecemos asesorar y tramitar todas las gestiones para la obtención de licencias de exploración y explotación minera y de hidrocarburos. Investigación de proyectos de inversión, así como lo relacionado con propiedades en donde se pretenda desarrollar los proyectos.

Para otros servicios no mencionados o si usted tiene un asunto específico que necesita consultarnos, por favor contáctenos.

Modificado el ( Tuesday, 17 de May de 2016 )
 
< Anterior   Siguiente >

Mi título contenido de la página