•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Aspectos Generales de la Ley de Garantías Mobiliarias.

A partir del 1 de enero del 2008, los pequeños y medianos empresarios podrán disponer de créditos para sus diversos proyectos y necesidades, y podrán prestar a las instituciones respectivas garantías que pueden ser bienes muebles. Esto debido a la nueva ley aprobada por el Congreso de la República para tener acceso a créditos donde las garantías pueden ser maquinaria, vehículos, cosechas, entre otras.

Más...

Porque invertir en Guatemala

Guatemala cuenta con la infraestructura y el recurso humano para establecer cualquier tipo de industria enfocada a la tecnología. Confiamos en la mano de obra guatemalteca y estamos seguros que tienen la capacidad y la actitud de aprender rápidamente las tareas de ensamblaje y manufactura de equipo electrónico... Manuel Barreondo, Gerente General, Corporación SAT

... la fuerza de trabajo guatemalteca tiene habilidades naturales que permiten con facilidad, ser rápidamente adiestrados en tareas de ensamblaje... Jacobo G. Teffel, CFO Fogel Group

Más...

TESTAMENTO VITAL

Junto con el conocido testamento notarial, en cuya virtud podemos ordenar la sucesión de nuestros bienes y derechos, en varios ordenamientos legales, se ha reconocido la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA)o Testamento Vital.

Más...

Hasta que la ley nos separe

"Transparencia, información clara y fomentar el diálogo entre todos los miembros de la saga", son las claves para sobrevivir.

Más...

La Constitución de Sociedades Anónimas en Guatemala; aspectos generales

Se sugiere al interesado asesorarse legalmente previo a desarrollar el proyecto de interés y así determinar la figura jurídica a constituir. El Asesor Legal le expondrá los alcances de la figura contractual, así como sus obligaciones, derechos, incidencias, contingencias y responsabilidades de acorde al plan a concretarse.

Más...

Inmovilización Voluntaria de bienes o derechos registrados en Guatemala

La inmovilización voluntaria de bienes o derechos registrados en Registro General de la Propiedad, esta garantizada y salvaguardado por ley en nuestro medio jurídico, en beneficio y seguridad jurídica del propietario y/o sus representantes (en casos especiales).

Más...

A nuestros clientes y visitantes mediante la presente publicación, les sugerimos tomar en cuenta los siguientes aspectos y sugerencias en la negociación y cierre de compraventa de bienes inmuebles en Guatemala.

En Guatemala el tráfico y la transacción del mercado inmobiliario está supeditado a una serie de factores sociales, legales, jurídicos, tributarios y procedimentales, que en muchos casos, la falta de atención a uno de ellos causa entorpecimiento, retardo e interrupciones en las transacciones inmobiliarias. (Not. Pedro Aragon Muñoz)

Más...
Inicio arrow Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes E-Mail
Monday, 30 de July de 2007

Preguntas frecuentes que nuestros visitantes nos han formulado y sus respuestas generales. Si usted tiene una pregunta que no esta listada o bien quisiera ampliar la respuesta; por favor contáctenos.

Mercantil

Propiedad Intelectual

Migración

Propiedad

 

¿Cómo se constituyen las Sociedades Mercantiles en Guatemala?

Usualmente las compañías mercantiles en Guatemala se constituyen como Sociedad Anónima. La sociedad Anónima es la manera más común y eficiente de organizar una compañía en Guatemala. Sus características principales son:

  • La sociedad debe de tener al menos dos (2) socios. Cada accionista debe de tener al menos una acción.
  • Que la sociedad tenga una denominación social, que no se encuentre inscrita previamente.
  • Que el capital social no sea menor de (Q. 5,000.00) cinco mil Quetzales y que esté íntegramente pagado.
  • La administración de la sociedad puede estar a cargo de un solo administrador o de un consejo de administración. No es necesario que sean residentes en Guatemala los miembros del consejo de administración, pero es recomendable que al menos se designe a alguien, para el cumplimiento de las obligaciones periódicas.
  • Las asambleas ordinarias se reunirá por lo menos una (1) vez al año dentro de los cuatro (4) meses siguientes al cierre del año fiscal.
  • Las asambleas extraordinarias son las que tratan de cualquier modificación a la escritura social, y todas las demás para que la ley o la escritura social así lo exijan.


¿Se pueden constituir e inscribir en Guatemala Sociedades Extranjeras?
Si. Para ello se deben de cumplir los siguientes requisitos:
  • Comprobar que está debidamente constituida de acuerdo con las leyes del país en que se hubiere organizado.
  • Presentar copia certificada de su escritura constitutiva y de sus estatutos, si los tuviere, así como de cualesquiera modificaciones.
  • Comprobar que ha sido debidamente adoptada una resolución por su órgano competente, para estos fines.
  • Constituir en la República un mandatario con representación, con amplias facultades para realizar todos los actos y negocios jurídicos de su giro y para representar legalmente a la sociedad, en juicio y fuera de él, con todas las facultades especiales pertinentes que instituye la Ley. Si el mandatario no tuviere esas facultades, se le considerará investido de ellas, por ministerio de la Ley.
  • Constituir un capital asignado para sus operaciones en la República y una fianza a favor de terceros por una cantidad no menor al equivalente en quetzales de cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 50,000.00), que fijará el Registro Mercantil, que deberá permanecer vigente durante todo el tiempo que dicha sociedad opere en el país, así como obligarse expresamente a responder, no sólo con los bienes que posea en el territorio de la República, sino también con los que tenga en el exterior, por todos los actos y negocios que celebre en el país.
  • Someterse a la jurisdicción de los tribunales del país, así como a las leyes de la República, por los actos y negocios de derecho privado que celebre en el territorio o que hayan de surtir sus efectos en él; y
  • Presentar declaración de que ni la sociedad ni sus representantes o empleados podrán invocar derechos de extranjería, pues únicamente gozarán de los derechos, y de los medios de ejercerlos, que las leyes del país otorgan a los guatemaltecos.
  • Declarar que antes de retirarse del país, llenará los requisitos legales.
  • Presentar una copia certificada de su último balance general y estado de pérdidas y ganancias.
  • Los documentos necesarios para comprobar esos extremos deberán presentarse al Registro Mercantil, para los efectos de obtener la autorización gubernativa, conforme lo dispuesto en la Ley.


  • ¿ Cuáles son los requisitos para presentar solicitud de registro de una marca o servicio en Guatemala?

    Los requisitos y documentación necesarios para solicitar el registro de una marca en Guatemala son los siguientes:

    • Fecha exacta de primer uso de la marca en Guatemala (día, mes y año) o de lo contrario su confirmación de que la marca no ha sido usada en Guatemala.
    • Muestra de la marca de que se trate en la forma en que se use o, se usará. Si se trata de un diseño o marca compuesta, favor de proporcionar copia clara del mismo. En el caso de que se trate de colores específicos, favor de enviar 15 etiquetas por marca y por clase de 10 cm. x 10 cm.
    • Productos o servicios específicos que se deberán proteger con la marca de interés.
    • Nombre exacto de la empresa solicitante de la marca.
    • Dirección exacta del solicitante de la marca.
    • Dirección exacta de la fábrica o establecimiento comercial del solicitante de la marca en donde se produzcan los artículos, o se presten los servicios amparados por la marca en caso de ser distinto a la dirección mencionada en el punto 5 anterior.
    • Poder conforme a formato a proporcionarse al cliente, en caso dado se contrate el servicio respectivo.


    ¿Cuál es la visa de negocios y por cuanto tiempo es válida?

    La visa de negocios es la que se extiende a aquellos extranjeros que, actuando en forma individual o en representación debidamente acreditada de una entidad extranjera de carácter lucrativo, quieran ingresar al país por motivos de negocios lícitos. Esta visa es válida por un plazo de 6 meses y es prorrogable una sola vez. Puede ser extendida por los Consulados de Guatemala debidamente acreditados y por la Dirección General de Migración.




    ¿Cuál es la Visa de Tránsito y por cuánto tiempo es válida?

    La Visa de Tránsito es la otorgada a los extranjeros que tengan que ingresar al país para poder dirigirse al país de su destino. Esta Visa tiene una validez de 72 horas prorrogable únicamente si existe un caso de fuerza mayor o caso fortuito que obligue a dicha persona a permanecer más tiempo en el país. Esta Visa puede ser solicitada en los Consulados de Guatemala o en cualquier puesto de control migratorio aéreo, terrestre o marítimo, previa presentación de la visa del país de destino.




    ¿Cuánto tiempo debe de tener un extranjero de casado con guatemalteco (a) para poder optar a la residencia permanente?

    Deberán tener por al menos un año de casado con guatemalteco (a) para poder optar a la residencia permanente.




    ¿Cuánto tiempo después de tener Residencia Temporal se puede solicitar la Residencia Permanente?

    Se puede optar a la residencia permanente cuando ya se tenga 2 años de vivir en Guatemala, es decir se puede hacer el trámite de residencia permanente por lo menos con un tiempo prudencial antes que se venza la residencia temporal, 3 o 6 meses antes.




    ¿Por cuánto tiempo es válida la visa de turista o visitante y por cuánto tiempo es prorrogable?

    La visa de turista o visitante es válida por un período máximo de 90 días y es prorrogable una sola vez por el mismo tiempo otorgado.




    ¿Por qué razón se puede perder la calidad de residente?

    La calidad de residente se puede perder por las siguientes razones:

    • Por incumplimiento en el pago de los impuestos a que se esté obligado.
    • Por falsedad o alteración de la documentación presentada.
    • Por resolución de juez competente.
    • Por ausencia del territorio nacional por más de 1 año, inmotivada o sin autorización.



    ¿Qué categoría migratoria es necesaria para poder trabajar en Guatemala?

    Los extranjeros que tengan categoría migratoria de residente temporal o permanente pueden trabajar en relación de dependencia siempre y cuando obtengan la autorización correspondiente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.




    ¿Qué categorías migratorias existen para ingresar a Guatemala?

    Los extranjeros que ingresen a Guatemala lo pueden hacer bajo las siguientes categorías migratorias:
    • No Residentes: estos se clasifican en:
      • Personas en tránsito: son los extranjeros que ingresen al país por cualquier de los lugares autorizados y cuya permanencia no exceda de 72 horas, salvo casos de fuerza mayor o caso fortuito;
      • Turistas o visitantes: los extranjeros que ingresen al país con fines lícitos, sin propósito de inmigración o residencia, por razones que no impliquen remuneración alguna y por un plazo no mayor de 90 días, prorrogables por una sola vez por otro período igual.
    • Residentes: estos se clasifican en:
      • Residentes temporales: los extranjeros que se les autorice permanencia en el país por el período de 2 años, con el fin de dedicarse a cualquier actividad lícita en forma temporal.
      • Residentes permanentes: los extranjeros que constituyan su domicilio en Guatemala. Las personas que pueden optar a esta categoría son:
        • Pensionados o rentistas: los extranjeros que cuenten con ingresos permanentes lícitos, generados en el exterior del país y que decidan permanecer por tiempo indefinido en Guatemala sin dedicarse a ninguna clase de trabajo remunerado, con excepción de los casos establecidos en la ley.
        • Inversionistas;
        • Cónyuge e hijos menores o solteros de las personas mencionadas en los numerales anteriores;
        • Familiares extranjeros de nacionales, entendiéndose como tales al cónyuge (por lo menos 1 año de casados), hijos y padres, cuando no les corresponda la nacionalidad guatemalteca;
        • Residentes temporales; y,
        • Personas que calificadamente demuestren actuaciones destacadas en los campos de la ciencia, tecnología, las artes y el deporte.



    ¿Qué sucede si un extranjero que obtuvo su Residencia Permanente por Matrimonio se divorcia?

    El extranjero debe solicitar a la Dirección General de Migración que ratifique su categoría migratoria como residente permanente siempre y cuando cumpla los requisitos que establece la ley para residentes permanentes.



    ¿Se puede obtener una visa fuera de Guatemala?

    Si, siempre y cuando el Consulado de Guatemala esté debidamente acreditado y autorizado para otorgar visas.




    ¿Que es, como se obtiene y elementos de la residencia temporal?

    Se consideran residentes temporales, a los extranjeros que se les autorice permanencia en el país por el período de dos años, con el fin de dedicarse a cualquier actividad lícita en forma temporal. La permanencia temporal de un extranjero podrá prorrogarse por períodos iguales, excepto casos especiales calificados por el Ministerio de Gobernación. Los residentes temporales pueden realizar un trabajo remunerado o invertir en el país siempre que el capital sea producto de actividades lícitas.




    ¿Puede un extranjero (entidad o persona individual) adquirir bienes (propiedad) en Guatemala?

    Sí puede.




    ¿Puede un extranjero (entidad o persona individual) comprar bienes (propiedad) estando en el extranjero.?

    Sí, puede hacerlo.




    ¿Puede un extranjero (entidad o persona individual) delegar a una persona (individuo o compañía) para adquirir bienes en Guatemala en su nombre?

    Sí, puede hacerlo.




    ¿Qué limitaciones representa una inmovilización de mis bienes?

    No puede disponer (enajenar o gravar) de la propiedad durante el plazo inmovilizado.




    En caso sea necesario, una vez inmovilizada mi propiedad, ¿puedo cancelar esa limitación antes de su vencimiento?

    Sí, es posible.




    ¿Por cuanto tiempo y cuantas veces puedo inmovilizar un bien?

    Cuantos días, semanas, meses, o años se necesite, pero el plazo máximo es hasta 3 años, pudiéndose volver a solicitar por un plazo similar o diferente, cuantas veces sea necesario.

    Si necesita mayor información o desea contratar nuestros servicios, por favor contáctenos.

Modificado el ( Tuesday, 17 de May de 2016 )
 
< Anterior

Mi título contenido de la página