•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Constitución de Sociedades Anónimas en Guatemala; aspectos generales

Se sugiere al interesado asesorarse legalmente previo a desarrollar el proyecto de interés y así determinar la figura jurídica a constituir, así como sus incidencias respectivas. El Asesor Legal le expondrá los alcances de la figura contractual, así como sus obligaciones, derechos, incidencias, contingencias y responsabilidades de acorde al plan a concretarse.

Más...

Inmovilización Voluntaria de bienes o derechos registrados en Guatemala

La inmovilización voluntaria de bienes o derechos registrados en Registro General de la Propiedad, esta garantizada y salvaguardado por ley en nuestro medio jurídico, en beneficio y seguridad jurídica del propietario y/o sus representantes (en casos especiales).

Más...

Hasta que la ley nos separe

"Transparencia, información clara y fomentar el diálogo entre todos los miembros de la saga", son las claves para sobrevivir.

Más...

Aspectos Generales de la Ley de Garantías Mobiliarias.

A partir del 1 de enero del 2008, los pequeños y medianos empresarios podrán disponer de créditos para sus diversos proyectos y necesidades, y podrán prestar a las instituciones respectivas garantías que pueden ser bienes muebles. Esto debido a la nueva ley aprobada por el Congreso de la República para tener acceso a créditos donde las garantías pueden ser maquinaria, vehículos, cosechas, entre otras.

Más...

A nuestros clientes y visitantes mediante la presente publicación, les sugerimos tomar en cuenta los siguientes aspectos y sugerencias en la negociación y cierre de compraventa de bienes inmuebles en Guatemala.

En Guatemala el tráfico y la transacción del mercado inmobiliario está supeditado a una serie de factores sociales, legales, jurídicos, tributarios y procedimentales, que en muchos casos, la falta de atención a uno de ellos causa entorpecimiento, retardo e interrupciones en las transacciones inmobiliarias. (Not. Pedro Aragon Muñoz)

Más...

TESTAMENTO VITAL

Junto con el conocido testamento notarial, en cuya virtud podemos ordenar la sucesión de nuestros bienes y derechos, en varios ordenamientos legales, se ha reconocido la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA)o Testamento Vital.

Más...

Porque invertir en Guatemala

Guatemala cuenta con la infraestructura y el recurso humano para establecer cualquier tipo de industria enfocada a la tecnología. Confiamos en la mano de obra guatemalteca y estamos seguros que tienen la capacidad y la actitud de aprender rápidamente las tareas de ensamblaje y manufactura de equipo electrónico... Manuel Barreondo, Gerente General, Corporación SAT

... la fuerza de trabajo guatemalteca tiene habilidades naturales que permiten con facilidad, ser rápidamente adiestrados en tareas de ensamblaje... Jacobo G. Teffel, CFO Fogel Group

Más...
Inicio arrow Publicaciones arrow El Arbitraje, una herramienta útil!
El Arbitraje, una herramienta útil!

La complejidad cada vez mayor de las transacciones comerciales internacionales, insertas en un proceso de globalización que impenetra, condiciona y conmociona al mundo entero; a los habitantes de los diferentes países que estarán interactuando, comercialmente, con una pasmosa velocidad en las próximas décadas de este siglo XXI, como ciudadanos del mundo en un nivel y en una proporción realmente inimaginable hasta hace muy pocos años, son algunas de las razones o algunas de las expectativas que se presentan ante ese formidable medio alternativo en la solución de conflictos, como es el arbitraje comercial internacional.

A medio plazo es previsible que el empresario e inversionista empiece a utilizar el arbitraje y la mediación como un medio de solución de sus conflictos, en su actividad diaria y comercial, por sus ventajas indudables de agilidad, rapidez, confidencialidad, especialidad y ahorro de costes, en comparación con la vía judicial. Estas han sido algunas conclusiones a las que varios tratadistas del tema han llegado. Se ha coincidido sobre la gran utilidad del arbitraje, especialmente para la PYME y la necesidad de divulgar sobre sus ventajas en comercio internacional.

El Arbitraje, en pocas palabras es método o técnica por el cual se trata de resolver extrajudicialmente las diferencias que intercedan en las relaciones entre dos o más personas, a cuyo fin se acuerda la intervención de un tercero para que los resuelva, de manera imparcial.

Para que el arbitraje sea utilizable es necesario confeccionar el acuerdo arbitral, es decir la existencia en los contratos de la cláusula arbitral o contratos independientes, en donde conste la voluntad de las partes de someterse al arbitraje para que dicho procedimiento se ponga en marcha. Para que este convenio arbitral sea efectivo, debe contener ciertas circunstancias en que las partes deben de estar anuentes, tales como el idioma, sede del arbitraje, lugar del arbitraje, ley aplicable, entre otras. Para ello, los comerciantes deben de asesorarse por profesionales en el tema, siendo en este caso los Abogados.

Para ellos citamos una aportación interesante del profesional Luis Delgado de Molina, en calidad de representante de Unión Profesional, en donde declaró desde el principio "Pro arbitraje". Comentó en su intervención la globalización de nuestra sociedad, donde el volumen de las transacciones comerciales se ha incrementado un 1836% en los últimos años según datos del Banco Mundial. A su juicio, en este "proceso de universalización de las normas comerciales es muy interesante y atractivo para las empresas el uso del arbitraje como método de resolución de sus controversias. En este sentido, el papel de los Colegios Profesionales, desde el punto de vista de su función social, debe ser el de apoyo y fomento del arbitraje en su esfera de actuación así como el de poner a disposición de la sociedad un listado de árbitros, capacitados para dirimir determinadas situaciones que surjan”.

Aragón & Aragón ha tratado en diversas ocasiones, en diversos foros, la difusión del arbitraje y la mediación en el tejido empresarial. Estamos convencidos que la PYME puede encontrar un valor añadido importante el introducir la cláusula arbitral en sus contratos. Se hace un especial énfasis en el llamado “arbitraje societario”. Esta modalidad de arbitraje se caracteriza porque los socios incluyen un convenio arbitral en los estatutos, por el que remiten a la decisión de uno o varios árbitros las cuestiones que surjan o puedan surgir en materias que afecten a sus relaciones o entre éstos y la sociedad y que caigan dentro de su poder de disposición. Normalmente las empresas incluyen el convenio arbitral en sus estatutos sociales y los propios socios tienen libertad para elegir si el arbitraje será de derecho o equidad.

Para ello, y comprender mas del tema, debemos de asesorarnos de profesionales en la materia, quienes nos expondrán a fondo las ventajas de este mecanismo según el caso concreto y nos asesoran en el proceso respectivo, el cual es muy utilizado en el mundo comercial. Aragón & Aragón esta en capacidad de brindarle un excelente servicio, contáctenos.

 
Siguiente >

Idioma / Language

Contáctenos

12 calle 1-25 zona 10
Edificio Géminis 10, Torre Sur - Ofi 909
Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.
Tel:(502) 2335-2812
webpage @ lawyers.com.gt www.lawyers.com.gt

Mi título contenido de la página