•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Constitución de Sociedades Anónimas en Guatemala; aspectos generales

Se sugiere al interesado asesorarse legalmente previo a desarrollar el proyecto de interés y así determinar la figura jurídica a constituir, así como sus incidencias respectivas. El Asesor Legal le expondrá los alcances de la figura contractual, así como sus obligaciones, derechos, incidencias, contingencias y responsabilidades de acorde al plan a concretarse.

Más...

A nuestros clientes y visitantes mediante la presente publicación, les sugerimos tomar en cuenta los siguientes aspectos y sugerencias en la negociación y cierre de compraventa de bienes inmuebles en Guatemala.

En Guatemala el tráfico y la transacción del mercado inmobiliario está supeditado a una serie de factores sociales, legales, jurídicos, tributarios y procedimentales, que en muchos casos, la falta de atención a uno de ellos causa entorpecimiento, retardo e interrupciones en las transacciones inmobiliarias. (Not. Pedro Aragon Muñoz)

Más...

TESTAMENTO VITAL

Junto con el conocido testamento notarial, en cuya virtud podemos ordenar la sucesión de nuestros bienes y derechos, en varios ordenamientos legales, se ha reconocido la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA)o Testamento Vital.

Más...

Hasta que la ley nos separe

"Transparencia, información clara y fomentar el diálogo entre todos los miembros de la saga", son las claves para sobrevivir.

Más...

Porque invertir en Guatemala

Guatemala cuenta con la infraestructura y el recurso humano para establecer cualquier tipo de industria enfocada a la tecnología. Confiamos en la mano de obra guatemalteca y estamos seguros que tienen la capacidad y la actitud de aprender rápidamente las tareas de ensamblaje y manufactura de equipo electrónico... Manuel Barreondo, Gerente General, Corporación SAT

... la fuerza de trabajo guatemalteca tiene habilidades naturales que permiten con facilidad, ser rápidamente adiestrados en tareas de ensamblaje... Jacobo G. Teffel, CFO Fogel Group

Más...

Aspectos Generales de la Ley de Garantías Mobiliarias.

A partir del 1 de enero del 2008, los pequeños y medianos empresarios podrán disponer de créditos para sus diversos proyectos y necesidades, y podrán prestar a las instituciones respectivas garantías que pueden ser bienes muebles. Esto debido a la nueva ley aprobada por el Congreso de la República para tener acceso a créditos donde las garantías pueden ser maquinaria, vehículos, cosechas, entre otras.

Más...

Inmovilización Voluntaria de bienes o derechos registrados en Guatemala

La inmovilización voluntaria de bienes o derechos registrados en Registro General de la Propiedad, esta garantizada y salvaguardado por ley en nuestro medio jurídico, en beneficio y seguridad jurídica del propietario y/o sus representantes (en casos especiales).

Más...
Inicio arrow Publicaciones arrow Abogacía Preventiva… Existe?
Abogacía Preventiva… Existe? E-Mail
Sunday, 29 de July de 2007

Hay varios conceptos que la gente no conoce y practica, y otros que se conocen y no se practican por educación. Hay medicina preventiva, por Ej. las vacunas, los controles periódicos, etc.; hay seguros para evitar pagar si nos roban el auto, y por esto los aseguramos, es mas, a ninguno nos falta un contador cerca. No se puede descartar sobre todo la abogacía preventiva como método disuasivo de contingencias legales personales o corporativas.

Ahora bien cuando se trata de abogados y juicios, pareciera que solo cuando tenemos vigente el problema, la demanda, el mandamiento de ejecución o la cédula de notificación, recurrimos sin mas remedio al abogado, incluso muchas veces, sin conocer a ninguno de confianza y debiendo preguntar a conocido. Es decir, si necesitamos operarnos mañana, sabremos seguramente donde, con quién, y en que centro, según nuestra obra social (porque además, sabemos que podemos enfermarnos y por eso existen las prepagas y su contratación anticipada). Sin embargo no ocurre esto con nuestra profesión y oficio.

El abogado no es visitado por el cliente, culturalmente, para "conocerlo", por si alguna vez debemos recurrir a él, tampoco buscamos uno si no tenemos problemas legales, tampoco se recurre al momento de firmar cualquier documento. La mayoría prefiere "ahorrar" y comprar o prestar el formato modelo del contrato (de alquiler por Ej.) en la librería o con un amigo, y al momento que el contrato no se cumpla, (sí, el contrato se hace para el caso de que lo que se pacta no se cumpla) acuden a buscar y a visitarlo, y a que no saben en ese momento que es lo que tienen para defenderse? El contrato!. "El contrato es ley entre la partes".

Cantidad de clientes vienen a la consulta con un problema que deviene de un mal asesoramiento previo, de un contrato mal redactado, leonino o que abusa de ellos. Otro ejemplo son los que parecen no darse cuenta que la inmobiliaria hace los contratos "tipo", o a veces más a favor de quién le dio la propiedad para alquilar y no del inquilino, amén de no ser Abogados. No cualquiera puede hacer un contrato. Pues bien, ese inquilino, antes de firmarlo deberá hacerlo ver con "SU" abogado para que al momento de tener un problema a futuro, si lo tiene, cuente con las mejores armas para su defensa, y no las peores. Para comprar, vender, alquilar, contratar, salir de fiador, sacar un crédito, certificar mi firma para, etc., etc.

Y así es con todo. Si la idea es formar una sociedad con amigos o familiares para un emprendimiento comercial, a pesar de tener la mejor relación, y ante la eventualidad de que el dinero traiga problemas, formalizarlo con un contrato es lo mejor. Pues bien, al Abogado.

La consulta será barata en relación al entuerto, al juicio, al embargo, o a una denuncia posterior, y esto es lo que debería entenderse

En Aragón & Aragón, TRATAMOS DE CONCILIAR, DE NEGOCIAR, DE ARREGLAR, DE RESTITUIR LAS COSAS A SU ESTADO ANTERIOR, pero todo es más fácil, si antes se tomaron todos los recaudos y previnieron los resultados.

También es bueno saber que si cobro algo de una deuda, o pago parte, la contraparte nos hará firmar algo también, desistiendo, agregando intereses, etc., y uno a veces, por cobrar o pagar rápido no lee y se suscitan perjuicios.

Por tanto no es lógico ni recomendable que nos asesore el Abogado de la empresa que nos abona o paga, o nos represente en el Ministerio de Trabajo.

El Abogado no debería comenzar a intervenir en juicio, con un buen asesoramiento previo, y si este es conciliador, no debería arribarse a juicio.

En Aragón & Aragón, no somos propulsores para hacer juicios, de hecho, si se puede, los tratamos de evitar. En Guatemala los juicios de cualquier índole son largos, públicos, costosos y demasiados formalistas.

En Aragón & Aragón cualquier cuestión es mediable, negociable y conciliable, sin que esto implique aceptar cualquier trato, otra creencia popular!

En conclusión, nuestro consejo: antes de firmar cualquier documento o llevar a cabo algún negocio, por muy simple que parezca, es oportuno llevarle la propuesta y asesorarse del Abogado para que la revise y nos de el visto bueno o las recomendaciones del caso, y siempre contar con un Abogado de confianza, en Aragón & Aragón podemos ser su aliado, contáctenos.

Modificado el ( Monday, 11 de September de 2017 )
 
< Anterior   Siguiente >

Mi título contenido de la página